Boletín Diciembre

En esta época del año, de reflexión, recogimiento y sobre todo amor, quiero enviar un saludo y agradecimiento muy especial a todos los que hacen parte de la familia Carmelita, ya que gracias su empeño, compromiso y trabajo en equipo, se continua enfrentando de la mejor manera la coyuntura por la que está pasando nuestro Ingenio y el sector azucarero en general, desde hace ya 2 años.

Y es que gracias a lo anterior desde el punto de vista operativo terminamos un año muy positivo, superando la barrera de las 800.000 mil toneladas de molienda, cifra récord para el Ingenio en este rubro, e incrementado la e ciencia de fábrica a tal nivel, que las pérdidas siguen controladas en datos mejores a los del año anterior y al cierre de octubre registrando las más bajas en los últimos 5 años.

Dentro de las estrategias planteadas para el mejoramiento de nuestra empresa, quiero resaltar de manera particular el logro obtenido de aprobar la auditoría de ICONTEC para certificar nuestro sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO-9001 versión 2015 y obtener sellos de calidad de nuestros productos bajo la norma NTC 2085-607-611. Este resultado parte la historia de la compañía en dos y nos augura mejores rumbos futuros, ya que esta certificación indica que operamos bajo estándares internacionales y nos abre la puerta a mercados a los que antes no teníamos acceso; es por eso que desde el fondo de mi corazón les quiero decir Gracias! Sin el esfuerzo de todas las personas que componen esta compañía no hubiera sido posible, es un logro que debemos disfrutar todos sin perder de vista que este sólo es el comienzo y debemos sostener los logros alcanzados.

Otro factor positivo relevante durante el presente año ha sido el climático, que empieza a responder dentro de los datos históricos y bajo ese contexto esperamos recuperar los niveles de producción en sacarosa en caña; porque aunque hoy esta cifra está mejor que el año inmediatamente anterior, nos encontramos distantes de nuestro promedio histórico de 13,5%.

Estos logros alcanzados se ven afectados sin embargo de manera significativa por factores externos a la organización, siendo el precio el de mayor impacto. El precio mundial del azúcar para el 2018 se ha visto disminuido en casi un 25% comparado con el año 2017, como consecuencia de un superávit (exceso) de azúcar en el mundo. Igual sucede con el precio interno, esas mayores producciones y exportaciones de los países productores hacía Colombia, la disminución de restricciones para importación de azúcar por parte del Gobierno Colombiano, sumado a la restricción de ingreso de azúcar en países hacia donde habitualmente exporta azúcar Colombia, lo han afectado de manera significativa. Esta es hoy la principal causa de la coyuntura económica por la que pasa al sector azucarero colombiano, del cual hace parte Carmelita.

No obstante lo anterior la invitación es a mirar con optimismo el futuro de la compañía, no bajar los brazos, conservar la esperanza y encontrar todo aquello que nos dejará fortalecidos cuando pase la crisis; solamente podremos superar esta difícil coyuntura, trabajando en equipo, aumentando esfuerzos para ser más eficientes en nuestros procesos y en la disminución de costos, entendiendo que no hay aporte pequeño y que entre todos sumamos a la causa en pro de un solo objetivo, lograr la sostenibilidad de la compañía.

Que el nacimiento del niño Dios ilumine todos sus corazones y los llene de felicidad, que les conceda todos sus deseos y puedan disfrutar de estas fechas en compañía de sus seres queridos, el 2019 traerá para nosotros muchas sorpresas y mejores cosas.

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!
“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos” José Ortega y Gasset

 BOLETÍN COMPLETO

Leave a comment