La Gestión de Calidad es una manera de administrar adoptada por organizaciones competitivas que confían en el cambio orientado hacia el cliente y que persiguen mejoras continuas en sus procesos constantemente.
El Ingenio Carmelita concentra todos sus esfuerzos y busca mejorar la calidad de sus productos y sus actividades, por ello se han creado al interior de la organización políticas, normas y procedimientos con fines a la mejora de resultados y la eficacia de las acciones tomadas.

Mejorar esa gestión de calidad implica la participación de todos los integrantes de esta compañía y es allí donde la responsabilidad recae en jefes, directores y líderes de esta empresa que deben planificar, organizar y controlar el desarrollo de esta mejora dentro de los procesos.

Cuando nos referimos a un sistema de gestión de calidad como ISO 9001:2015, significa que día a día
trabajaremos arduamente y coordinadamente en equipo es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de esta organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. De allí la importancia del principio de liderazgo por parte de la alta dirección, estos deben comprometerse y predicar con el ejemplo a la organización.

Así como los sistemas de gestión de calidad toman como principio al liderazgo, los modelos de excelencia dan gran importancia de éste en las organizaciones (en los modelos EFQM, FUNDIBEQ y Malcolm Baldrige el liderazgo es el primer criterio a valorar) pues estos están relacionados con la calidad, aunque en diferentes niveles y con distintos significados del concepto.

Es de anotar que los diversos sistemas y herramientas, normas y reglamentos, métodos de control y mejora, investigación y evaluación, la calidad (ISO 9000), medio ambiente (ISO 14000) o inocuidad alimentaria (ISO 22000), que requieren considerarse de acuerdo a sus enfoques ubicados en planos distintos a los requisitos técnicos que definen estos sistemas de gestión la implementación y el éxito de un sistema de gestión dependerá del liderazgo asumido por los líderes de la organización, pues estos orientarán y comprometerán a toda la empresa, por eso es tan importante que todos los líderes de la compañía generen ideales a partir de la mejora de proceso y los resultados esperados.

VER BOLETÍN COMPLETO

Leave a comment