Boletín    |   Contacto   |   Empleo   |   Correo 

MEDIO AMBIENTE

¡Contamos con políticas ambientales que nos permiten generar progreso de forma responsable con el medio ambiente!

Ingenio Carmelita S.A. Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de azúcar y derivados de la caña de azúcar, consciente de su compromiso social y de conservación del ambiente, establece como directriz el uso racional y eficiente de los recursos naturales, a través del mejoramiento continuo e innovación de sus procesos, con el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible de la región, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente. Así, para asegurar el cumplimiento de ésta política, el Ingenio Carmelita S.A. se compromete a cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Implementar y mantener el Sistema de Gestión ambiental acorde con las necesidades y requerimientos actuales de la Empresa, que permita la mejora continua de las condiciones ambientales y la calidad de vida de sus trabajadores.
  2. Mantener y controlar los procesos y actividades operativas de la Empresa, a través de la identificación y establecimiento de los aspectos e impactos ambientales que se presentan, con el fin de implementar los planes preventivos, correctivos y de mejora, que de manera responsable contribuyan a disminuir las consecuencias negativas que se generen sobre el ambiente.
  3. Desarrollar programas de manejo integral de residuos (Sólidos, Líquidos), con el fin de establecer canales de prevención y mejora que nos permitan evolucionar hacia un mejor desempeño ambiental.
  4. Contribuir a la disminución de las emisiones atmosféricas, mediante el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, para desarrollar mecanismos limpios dentro de la Empresa.
  5. Cumplir con los requisitos legales en relación con los aspectos ambientales asociados a los procesos y productos de la Empresa, mediante la adopción u optimización de tecnologías, técnicas y métodos para reducir, mitigar y controlar los impactos ambientales significativos generados sobre el ambiente.
  6. Promover y fortalecer la participación y compromiso de toda la comunidad de la empresa, en el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales, a través de programas de formación y sensibilización que conduzcan a una mejor actuación frente a nuestro entorno.
MedioAmbiente

Con el propósito de dar cumplimiento con esta política interna y normatividad nacional e Internacional, el Ingenio Carmelita S.A ha implementado dentro de sus procesos productivos los conceptos de:

Producción Limpia y Sostenible, mediante la generación de energía eléctrica por medio de biomasa, programa de residuos sólidos y el correcto manejo de estos disminuyendo la generación y construyendo una correcta disposición (Decreto 4741 de 2005), disminución del consumo de recursos naturales como insumos primarios, manejo adecuado del agua mediante sistema de recirculación y enfriamiento (decreto 155 de 2004), disminución de la generación de impactos ambientales al agua y al aire con mecanismos eficientes (resolución 909 de 2008).

Procesos de educación ambiental con los colaboradores de nuestros procesos para mejorar las programas de:

  • Gestión Integral de Residuos Sólidos
  • Buenas Practicas de Manufactura
  • Control eficiente de vectores
  • Limpieza y desinfección de equipos y secciones.
  • Pago oportuno de las tasas, impuestos, y contribuciones que nos correspondan y que son facturados por la autoridad ambiental correspondiente.

El Ingenio Carmelita S.A también realiza actividades con las comunidades del sector en busca del mejoramiento ambiental.

  • Apoyo y seguimiento s asociaciones no gubernamentales que contribuyen en su accionar a mejorar las condiciones ambientales de la región.
  • Capacitación en residuos sólidos y manejo eficiente del agua para mejorar las condiciones de las localidades aledañas.
  • Acompañamiento técnico en la construcción de empresa de las comunidades de influencia.