Skip to content

Medio Ambiente

Objetivo

Prácticas sostenibles con el medio ambiente haciendo uso racional de los recursos naturales.

Objetivo Específicos

1 Implementar prácticas de uso eficiente, ahorro y protección del recurso hídrico al interior de los procesos del ingenio Carmelita.
 
2 Fomentar el uso eficiente y ahorro de la energía en el ingenio carmelita adoptando buenas prácticas en el proceso de elaboración de azúcar y sus derivados y en las labores administrativas.
 
3 Garantizar la gestión adecuada de los residuos generados en el ingenio carmelita.
 
4 Garantizar el seguimiento a las emisiones atmosféricas en las actividades de los procesos del Ingenio Carmelita.
 
5 Fortalecer las competencias ambientales del personal garantizando la sensibilización en el manejo adecuado de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, alineado al plan anual de capacitación del ingenio Carmelita.
media-a-2

Sellos y Certificaciones que nos respaldan

Certificación Sello VERDE DE VERDAD Categoría Semilla

Captura de Pantalla 2021-03-16 a la(s) 4.45.00 p. m.

ISO 14001

En Ingenio Carmelita velamos por la protección de nuestros recursos naturales, es por eso que en nuestra reserva natural Liverpool protegemos:

treesxwhite

329 Hectáreas de Bosque

riverxwhite
8 Nacimientos de Agua
medio-a-1

cuenta con registro diverso de fauna tales como zarigüeyas, osos perezosos, comadrejas, pumas, zorros de monte, alta variedad de aves, reptiles y anfibios, de igual manera especies de flora que aportan significativamente nutrientes a los suelo y forman un sumidero de dióxido de carbono, garantizando una mitigación significativa al cambio climático.

Con el propósito de dar cumplimiento con esta política integral y normatividad nacional, el Ingenio Carmelita S.A ha implementado dentro de sus procesos productivos los conceptos de:

Producción Limpia y Sostenible, mediante la generación de energía eléctrica por medio de biomasa, programa de residuos sólidos y el correcto manejo de estos disminuyendo la generación y construyendo una correcta disposición (Decreto 4741 de 2005), disminución del consumo de recursos naturales como insumos primarios, manejo adecuado del agua mediante sistema de recirculación y enfriamiento (decreto 155 de 2004), disminución de la generación de impactos ambientales al agua y al aire con mecanismos eficientes (resolución 909 de 2008) y cambio total de lubricantes asfalticos por biodegradables.


Procesos de Educación Ambiental 

Con los colaboradores de nuestros procesos para mejorar las programas de:

  • Gestión Integral de Residuos Sólidos
  • Buenas Practicas de Manufactura
  • Control eficiente de vectores
  • Limpieza y desinfección de equipos y secciones.
  • Pago oportuno de las tasas, impuestos, y contribuciones que nos correspondan y que son facturados por la autoridad ambiental correspondiente.

El Ingenio Carmelita S.A también realiza actividades con las comunidades del sector en busca del mejoramiento ambiental.

Apoyo en la gestión de residuos sólidos y uso eficiente del agua potable de sus acueductos veredales, mejorando la calidad de vida de las comunidades del área de influencia.